Resulta difícil de comprender cómo en plena era digital un negocio dedicado a vender figuras de colección se haya convertido en todo un éxito. Pero es verdad, la compañía estadounidense Funko ha logrado hacer famosas a sus pequeñas figuras de vinilo cuya particularidad es tener enormes cabezas y reducidos cuerpos.
Se les conoce como Funko Pop, debido a que representan diversos personajes muy reconocidos de la cultura popular.
La empresa Funko es fabricante de muchos tipos de juguetes, y cuenta, sobre todo a raíz de la fiebre de los Pop! con un montón de licencias de franquicias y marcas muy reconocidas en todo el mundo. No hay más que echar un ojo al catálogo de Funkos, consiguen las que quieren sin problema.
Mike Becker fue el fundador, allá por 1989, y más tarde la vendió al actual presidente: Brian Mariotti.
Mariotti fue el encargado de catapultar la empresa a donde está ahora, con firmas importantes con muchos ceros y esas cosas de empresarios. Lo importante es que dio vida a los muñecos Funko Pop! tal y como los conocemos hoy en día.
Licencias exclusivas
El mayor éxito de Funko Pop ha sido la posibilidad de distribuir una gran cantidad de licencias. La primera licencia de Funko fue DC Comics. Pero si hay una licencia que destaca sobre todas las demás en la actualidad, es Disney, a través del tradicional Mickey Mouse o personajes como Frozen, pero también toda la línea Marvel.
Las series de éxito también tienen su lugar, Strange Things o Game of Thrones, así como películas taquilleras como Harry Potter, Star Wars o El señor de los anillos.
Luego hay multitud de licencias muy diferentes, como cómics, famosos, deportistas o personajes de manga como Dragon Ball. Además de la incorporación de licencias de videojuegos, como las históricas de Sega, o más recientes, como los personajes de Fortnite.